Son muchos artículos los que hablan de esta magnífica herramienta de posicionamiento web, muchos cursos donde te explican cómo puedes utilizarla y, en definitiva, una cantidad importante de información las que nos podemos encontrar por todo el universo web sobre una de las herramientas de Seo más importante para cualquier agencia de marketing digital, ¿pero seguro que sabemos extraer todo su potencial? ¿Quieres ver el funcionamiento de Screaming Frog en un caso real?

Si la respuesta es sí, no dejes de leer porque te vamos a explicar paso por paso cómo Screaming Frog ayudó a resolver un problema en la web de uno de nuestros clientes. ¡Vamos a ello!

El problema

Comenzamos a trabajar con un Ecommerce el cual disponía de 300 productos aproximadamente en su escaparate. En aquel momento todo funcionaba perfectamente, ya que el sitio web no disponía de muchas visitas, y, como consecuencia, de muchas ventas.

Pero gracias al trabajo de posicionamiento web que realizamos desde nuestra agencia de marketing digital, las ventas empezaron a crecer exponencialmente. Y fue entonces cuando empezó a fallar el ER que utilizaba nuestro cliente para subir diariamente todos sus procesos web debido a que no subía correctamente las imágenes. Algo que derivó en una caída en el posicionamiento web orgánico debido a la nefasta experiencia para el usuario que se estaba produciendo.

Sabíamos de dónde venía el problema, ¿pero cómo podíamos solucionarlo? Debíamos saber qué productos eran aquellos que no tenían imágenes. Para ello, podríamos revisar uno a uno todos los productos y averiguar cuál de ellos no tenían imágenes. Pero evidentemente es un proceso lento.

La solución

¡Screaming Frog! Todo este proceso lo podemos hacer de una forma más rápida y efectiva con nuestra “amiga ranita”. Tanto es así que en menos de 2 minutos tendremos el resultado sin apenas carga de servidor de ningún tipo.

Lo primero es saber cómo funcionan los extractores personalizados y dónde se encuentran. Configuración > Personalizado > Extracción

Captura de pantalla 2022 10 21 a las 11.20.42 1 edited

Desde ahí podemos hacer maravillas con eso. Vamos a verlo y os sorprenderéis. Cuando clicamos en Extracción se nos abre una ventana que nos pide una serie de elementos que necesita Screaming Frog para poder extraer los datos correctamente. Algo que parecerá muy difícil, pero nada más lejos de la realidad.

Captura de pantalla 2022 10 21 a las 11.26.15

Le damos a añadir y se nos mostrará lo siguiente.

Captura de pantalla 2022 10 21 a las 11.31.32

En el primer espacio ponemos el nombre de lo que queremos extraer, en nuestro caso todas las imágenes rotas y en el segundo el Xpath de la imagen. No os asustéis, ahora os enseñaré cómo sacar ese selector.