No es una pócima mágica, ni tampoco tenemos que ser hackers para que nuestro contenido sea visible en Instagram, sólo tienes que estar al día en el algoritmo de instagram y verás que no es cosas de magia, sino de hacer bien el trabajo con tu marketing en redes sociales.

Tu contenido aumentará en visualizaciones, es decir llegará cada vez a más personas. Vamos a ver cómo funciona el algoritmo. Dichoalgoritmo de instagram es el que decide el contenido que es más visto. Para ellos cada vez que un usuario abre al aplicación el algoritmo, que se llama shadowban, revisa todo el contenido y decide estudiando tu comportamiento qué contenido es el que más te puede interesar, decide qué publicación coloca al principio del feed y el orden en que lo hace, además de las Historias, Reels y videos de IGTV entre otros.

Podemos comprobar que dos personas que sigan a las mismas cuentas tendrán un feed personalizado para cada una, basado en el aprendizaje del comportamiento del usuario ante esas publicaciones.

Una vez conocido esto, también tienes que saber que existe una acción que puede hacer Instagram y por la que puede bloquear contenido a un usuario de su comunidad sin que dicho usuario lo sepa, acción denominada Shadowban, los contenidos de la persona vetada se muestran a los usuarios que le siguen pero hace que el crecimiento se retrase o pare en algún punto.

La red social no ha confirmado oficialmente que haga este tipo de acciones, pero si comunicó mensajes en los que nos da a entender que Shadowban se está llevando a cabo.

Claro está que no nos harán shadowban porque sí, lo harán si generamos acciones que infringen las normas de Instagram o generamos contenido que les puede resultar spam.

Sigamos con las acciones que sí podemos hacer para que nuestra cuenta suba como la espuma:

  • Fecha de publicación, instagram colocará en los mejores puestos las publicaciones más recientes, dejando más abajo las de hace varios días, por lo que serán mucho menos visibles.
  • Instagram predecirá, teniendo en cuenta tu comportamiento con publicaciones parecidas, cuánto le importará tu publicación al usuario y en función de eso la mostrará
  • Cómo de cerca estás de la persona que la compartió, con una posición mas alta para las personas con las que han interactuado mucho anteriormente en Instagram, por ejemplo comentando publicaciones o etiquetando.
  • La frecuencia con la que publiques en Instagram también tiene mucho que ver en tu subida o bajada.
  • Hacer publicaciones con fotos en forma de carrusel hará que el usuario esté más tiempo en tu página y eso te beneficiará muchísimo.

Estás son algunas cosas que muchos no saben, pero más aún, muchas cuentas e incluso empresas compran seguidores inflando así las cifras de likes. Está practica está penalizada porShadowban ya que no entra en las arcas de Fb, pero más aún, casi el 80% son bots y por lo tanto usuarios fantasmas que poco beneficio nos harán a nuestra cuenta. Hemos encontrado incluso cuentas super geolocalizadas en Sevilla que el 90% de usuarios esta afincado en Sudamérica, países bálticos e incluso Rusia. Huid de esas empresas vende humos que os engatusarán con miles de seguidores fantasmas. Es un pequeño consejo.

El algoritmo de instagram

Por lo tanto, si deseáis generar más interactividad en vuestro instagram, tener vuestras redes sociales con unos objetivos claros enfocados a la creación de comunidad y además vender en ellas. Solo debeis confiar en auténticos profesionales que os hagan de verdadmarketing en redes sociales. Ya que siempre estaremos a la última en todo lo que ocurra en el algoritmo de instagram y no tendrás sorpresa de ser penalizado por él.