Alguien dijo alguna vez; «Cada palabra clave es una competencia. Cada página es un competidor en potencia».

Este principio es el inicio de toda estructura de investigación de palabras claves. Necesitamos tener una palabra clave que sea el todo de una sola url. Es decir, debemos tener una página que describa, que detalle, que nos informe en todo sobre esa palabra clave que queremos posicionar. Ese mismo principio se podría decir que nos sirve para la canibalización SEO.

Puede que piense, y casi seguro que nos ha pasado más de una vez a todos nosotros. Y es queno todas las páginas tienen oportunidades de palabras clave, y sobre todo cuando tenemos por delante a trabajos de SEO en ecomerce. Este tipo de SEO se complica, ya que muchos productos tienen las palabras clave idénticas y la descripción de los mismos es también idéntica. Pero debemos tener en cuenta en que fase de la búsqueda se encuentra nuestro usuario. En este caso como dijimos en el anterior artículo de cómo hacer un Keyword Reseach, se encontraría en la parte inferior del embudo, en la parte de Branded query – GO y por lo tanto va a tener su propia estrategia de palabras clave por si misma.

Pero sigamos con nuestra estructuración de contenido de la investigación de palabras claves. Y para ello, debemos crearnos un mapa de nuestra web y empezar a llenarlo según sea su intención comercial.

  • La página de inicio apunta a la frase clave más competitiva, generalmente la categoría comercial general.
  • Las páginas de categorías se deben orientar a keywords más generales
  • Las páginas de subcategorías/productos deben ser frases más específicas
  • Acerca de y Contacto , junto con muchas otras páginas más genéricas, no deberían tener una palabra clave específica
  • El blog recibe todas las consultas de intención de información. Estaría en el TOFU de nuestro funnel.

Ahora que tenemos una idea de la alineación entre la intención, las frases clave y las páginas, veamos los detalles de cómo investigar las frases clave considerando los datos de palabras clave más importantes: la popularidad y la dificultad de cada frase potencial.

El volumen de búsqueda en nuestra investigación de palabras clave (la popularidad)

Si nadie lo está buscando, ¿De verdad debemos gastar energías y tiempo en esa palabra clave?

¿Cuántas personas buscan esa keywords cada mes? En casi todas las herramientas de SEO profesionales como Sistrix, Semrush, moz, ahref etc. nos muestran ese dato como «volumen de búsqueda» y es un criterio imprescindible paranuestra investigación de palabras claves.

Por lógica, sabemos que el tamaño importa y más en este caso.

Cuanta más buscada es una palabra clave, más tráfico potencial podrá tener. Eso en resumidas cuentas es la visibilidad de esa palabra clave y las sumas de las palabras clave de una URL o dominio es la visibilidad de esta. 

Estos son ejemplos de estimación de las búsquedas mensuales de cualquier frase en su software de SEO. Así es cómo se ve el informe en Sistrix y SEMrush para el volumen de búsquedas.

investigación de palabras clave en Sistrix
investigación de palabras clave en Semrush

En las herramientas profesionales de SEO, como las que utilizamos en los servicios de posicionamiento en EIDUO nos muestra el volumen de búsquedas, la estimación de clicks, además de la competencia de esa palabra clave en concreto. Pero estas herramientas no son gratuitas, además no son fáciles de utilizar para todo el mundo, por eso para hacer unainvestigación de palabras clave, de forma totalmente gratuita, podemos utilizar lo que siempre hemos utilizado todos los SEO alguna vez en nuestra vidael Planificador de palabras clave de Google Ads. Con esta herramienta super valiosa podemos ver el volumen de búsquedas que posee esa palabra clave, así como la estacionalidad de la misma e incluso el CPC. También nos arroja datos del tráfico mensual de esa keywords por ubicaciones, para el SEO local, por dispositivos, por si utilizamos páginas AMP o PWA, y mucho más. Os la recomendamos. 

Ya sabemos que es lo que tenemos que hacer. Pues remanguemonos y vamos a ensuciarnos un poco con los datos, que me gustan los datos.

Cuando estamos escribiendo tenemos nuestro guión en la cabeza, sabemos de qué tema vamos a hablar. El tema de nuestro artículo es la palabra clave que hemos seleccionado. Sino poneros como ejemplo. Cualquier historia que queráis contar tiene un personaje, que pasa por un conflicto y llega a una resolución, nuestra palabra clave es ese personaje de nuestra historia. Por eso, en una buena investigación de palabras clave tendrá muchos pequeños personajes que deben contar su historia.

Para hacer todo esto debemos crear una plantilla con nuestra investigación de palabras clave por volumen y dificultad de la palabra clave, además de la estimación de la tasa de clics esperados. Habrá más de una vez que la tasa de clics esperados, como en el ejemplo anterior no tengan datos.

Las estimaciones en el ejemplo anterior oscilaron entre 10 y 100 búsquedas por mes. Suponiendo una tasa de clics del 30% para una clasificación superior, esta página podría atraer tal vez una docena de visitantes por mes. Suena bajo.

Con esos datos, nos podemos preguntar si tiene sentido apostar por frases con tan bajo volumen de búsquedas. ¿Es necesario gastar energías en apostar por una keywords con tan poca popularidad?

Nunca subestimes el poder de una keyword, aunque esta tenga pocas búsquedas

Me he encontrado muchas veces que en las herramientas de SEO han menospreciado a palabras clave que luego nos han reportado un beneficio de visitas que sorprendería a cualquiera. Por una sencilla razón, las palabras clave relacionadas. Es decir, si tenemos una palabra clave en concreto que nos generan tráfico, también se posicionarán las palabras claves relacionadas con esa búsqueda. Eso es un nicho.

Entonces, ¿cómo podemos saber el tráfico potencial real de una keywords?

Si las herramientas de SEO no tienen en cuenta los nichos de las palabras clave, es complicado saber exactamente el volumen de búsqueda que puede tener. Pero existe una regla de oro.

Multiplicar las estimaciones del volumen de búsqueda por 10.

Con esta sencilla formula podremos hacernos una idea del tráfico real por nicho si nuestra página clasifica como es debido. Con esta fórmula estamos forzando a entender el potencial de las palabras claves relacionadas y estudiar ese potencial que estamos buscando.

Pero y si no muestra ningún dato en el volumen de búsquedas quiere decir que esa keywords no la ha buscado nadie, no se busca jamas. Teniendo en cuenta, que en Google procesa más de 3.500 millones de búsquedas cada día, lo que equivale a unas 40.000 búsquedas por segundo. Simplemente por probabilidades es casi imposible que no tenga ni una sola búsqueda al mes. Esas búsquedas de nicho casi seguro que no mostraran ningún dato por las herramientas de SEO.

Por eso, debemos considerar y hacernos caso de las búsquedas relacionadas que nos proporciona el mismo buscador. Él mejor que nadie sabe lo que la gente esta buscando y si en el buscador aparece como palabra clave sugerida, seguro que la gente lo ha buscado o lo está buscando.

En EIDUO tenemos un archivo de Google Sheets que nos saca todas las búsquedas relacionadas posibles de cualquier palabra que queramos. En otro artículo os explicaremos como hacer esta maravillosa herramienta.

image 3

Pero podemos hacer esto mismo de forma manual. Solo debemos escribir nuestra palabra clave y poner una letra justo después. Con eso tendremos las palabras claves sujeridas.

image 4

Con esta sencilla acción, podemos ver que palabras claves relacionadas podemos tener con nuestra búsqueda.

Existe un principio de por el cual se dice que. Las palabras clave de cola larga o long tail keywords son palabras clave que no se buscan tanto como otros términos más populares, generalmente porque son muy específicos

Por ese mismo principio seleccionar palabras clave de cola larga serán mucho más fáciles de posicionar y estas por sí solas atraerán al nicho de palabras claves relacionadas con ella. Por eso no debemos dejarnos influenciar por las herramientas de SEO cuando no aparecen búsquedas mensuales de esa palabra clave que hemos seleccionado.

Una buena investigación de palabras clave buscará oportunidades en nichos que obtengan una tasa de conversión muy alta y sean fáciles de posicionar.