Antes de empezar cualquier proyecto, obra o trabajo deberíamos tener siempre presente lo siguiente; «Nadie está más perdido que quien no sabe a dónde va».

Si estas leyendo esto es porque estas intentando hacer un Keyword Reseach y ya estas familiarizado con los términos básicos del SEO y necesitas mejorar tu posicionamiento en internet. Pues estás en el mejor lugar.

Debemos tener presente que cada segundo alguien está buscado algo en Google, está revisando esos resultados de búsqueda y está eligiendo entre todos los resultado el que más se adecua a su intención de búsqueda. Ese es el que se llevará la gloria del clic.

Por ese motivo elegir las palabras clave, elegir el titular [bueno ya no…ahora el título lo elige Google] y crear contenido de calidad alineado con esas frases, es lo principal que debemos hacer si queremos ganar esos valiosos clics. Y desde la agencia de SEO en Sevilla Eiduo es lo que siempre tenemos presente.

Aunque parezca brujería, y en parte lo es, solo debemos tener presente 2 cosas para clasificar una página, debemos tener una relevancia y autoridad a los ojos de Google, el afamado E‑A-T. Que significa experiencia (expertise), autoridad (authoritativeness) y confiabilidad (trustworthiness). Pero todo comienza con una palabra clave, una búsqueda y un resultado de esa búsqueda.

Por eso nuestra primer trabajo es hacer una investigación de palabras clave que nos permitan entrar en el triangulo dorado de la SERP.

Pero para hacer una buena Keyword Reseach primero debemos preguntarnos varias cosas.

  • ¿Cómo buscan los usuarios realmente a su producto o servicio?
    Evite el uso de jerga y comience a usar frases de primera importancia.
  • ¿Qué respuestas e información realmente espera encontrar su audiencia?
    Alinee su marketing de contenidos con temas y frases relevantes.

Respondiendo a estas sencillas preguntas tendremos un buen camino realizado.

3 criterios para elegir una palabra clave en tu Keyword Reseach

  • Lo que la gente está buscando
  • Lo difícil que será clasificar esa keyword
  • Si se alinea con el objetivo de márketing de la empresa

Si la palabra clave es muy buscada pero es muy competitiva, nos costará mucho esfuerzo llegar a posicionarla. Si es muy buscada y no se alinea con nuestra estrategia de contenidos, no tendrá mucho valor para nuestra empresa. Si es una keyword que nos interesa por nuestra estrategia de contenidos pero es demasiada competitiva, estaremos como el primer escenario será imposible posicionarla. Por lo tanto debemos buscar una palabra clave que tenga bastantes búsquedas, que la competitividad de esa palabra clave sea poca y que, por último, se alinee con nuestra estrategia de contenidos.

La estrategia de contenido la debemos saber. Es más, deberemos crear un calendario editorial si queremos que nuestros contenidos sigan un hilo argumental, crear una historia que deseemos ser leída.

Por eso nos vamos a centrar en los criterios que nosotros no conocemos, los criterios que serán dados por la naturaleza de la misma palabra clave. Es decir, centrémonos en los dos primeros criterios:

  • Volumen de búsqueda:
    Esta es la popularidad de la palabra clave. ¿La gente lo está buscando?, ¿Mucho o poco?, ¿Tiene una tendencia al alza o a la baja?. Es inútil apuntar a una frase si nadie la está buscando.
  • Dificultad:
    ¿Qué posibilidades hay de que su página se clasifique para la frase?, ¿Son las otras páginas que se clasifican para la frase mucho más autorizadas que la suya? Es inútil apuntar a una frase si no tienes ninguna posibilidad de clasificarla.
Keyword Reseach en sistrix

El objetivo es descalificar las frases con pocas o ninguna búsqueda (lo invisible) o demasiada competencia (lo imposible).

Encontrar datos sobre la intención de búsqueda

Como hemos dicho al principio, uno de los pilares de toda Keyword Reseach es encontrar patrones en la intencionalidad de las búsquedas. Por eso tenemos que interpretar los tipos de intención de las búsquedas que existen.

Keyword Reseach en sistrix con intención de búsquedas
Resultados de la intención de búsquedas

Cada palabra clave indica una intención

Hay tres tipos principales de intención:

1. KNOW (consultas informativas)

Los usuarios realizan una serie de preguntas, están investigando y buscando respuestas a esas preguntas. Tienen una pregunta o un problema. Estas keywords suelen llevar signos de interrogación. En las búsquedas por voz, cada vez más utilizadas, son casi las más buscadas.

Ejemplos: «¿Cómo será el tiempo hoy?» y «¿Cómo utilizar un martillo percutor?».

Según el tipo de página, estas búsquedas suelen ir dirigidas a artículos del blog que previamente ya hemos creado en nuestra estrategia de contenidos. Estas tipo de búsquedas generan una gran cantidad de tráfico, pero a su vez también obtienen una gran cantidad de rebote por la naturaleza propia de la búsqueda. Ha buscado una respuesta a un problema y lo ha encontrado, ya no me sirve la página.

Pero por otro lado crear este tipo de consultas nos dará mucha más visibilidad a nuestra página, podemos obtener suscriptores a nuestra newsletter y además es un imán para los enlaces de terceros.

2. DO (consultas transaccionales)

Con este tipo de consultas nuestros visitantes potenciales conocen los problemas y las soluciones, estarán en la etapa de consideración. Buscan ayuda a un problema que ya conocen y lo que intentan es que les demos soluciones. Es clave saber que estos usuarios buscan palabras claves relacionadas con el servicio, un producto o una categoría de nuestra página.

Ejemplos: «Baterías para un martillo percutor» o «Guantes para obras».

Según el tipo de paginas que podrían utilizar este tipo de consultas, las más probables que nos interesen posicionar con estas consultas serán las páginas de servicios, categorías de nuestros productos e incluso utilizarlas en nuestro s productos. Debemos tener en cuenta que estas páginas debemos diseñarlas para convertir.

3. GO (consultas de navegación)

Es el tipo de consulta que solemos hacer cuando ya conocemos que queremos ver o comprar, pero no nos acordamos de la dirección web, por lo que seguramente pondrá el nombre de la marca junto a la palabra clave. Es interesante que en nuestra Keyword Reseach también pongamos este tipo de búsqueda ya que casi es una búsqueda de tráfico directo.

Ejemplo: «Suministros y Herramientas La Casa del Herrero»

Muchos de nosotros ignoramos este tipo de búsquedas, porque entendemos que optimizar las búsquedas por marca no es atraer a visitantes, pero en una buena Keyword Reseach este tipo de consultas es oro para las conversiones.

Las investigaciones sugieren que el 80% de todas las búsquedas en Internet son informativas, el 10% son transaccionales y el 10% restante son de navegación. 

Ya sabemos según la intención y en la parte del embudo donde deben estar nuestras palabras claves gracias a la Keyword Reseach que hemos elaborado, ahora solo debemos considerar en que parte de la estructura del sitio deben encajar esas palabras claves.

Un sitio web bien planificado tiene muchas páginas dirigidas a muchas frases. Por eso deberemos comprender donde colocar esas palabras clave donde ubicar las categorías las páginas y frases.