
12 pasos para cambiar el nombre de dominio sin que afecte al SEO. Parte 1 el análisis.
por Eugenio Atencia
En nuestra agencia de marketing, algunos de nuestros clientes pasado algún tiempo, han creado una nueva web, han diseñado una nueva web por motivos de estrategia de marketing, porque los tiempos evolucionan e incluso sus propios clientes ya no piden lo mismo.
- 1 ¿Puede cambiar el nombre de su dominio sin afectar la optimización del motor de búsqueda, SEO?
- 2 1. Crear una lista de todas las páginas web del sitio que tengan un alto rendimiento, es decir las que traigan más tráfico de forma orgánica al sitio.
- 3 ¿Cómo ver cuales son las páginas con mayor rendimiento para el SEO?
- 4 2. Estudiar las palabras clave que poseen esas URL destacadas
Por eso a veces es mejor empezar con un restyling de la web al completo, incluso realizar una estrategia SEO nueva para ese nuevo dominio.
Pero cuando cambiamos una web puede ser por muchos motivos; El diseño web parece antiguo. El backend es torpe. Los CTA ya no arrojan resultados buenos. Generalmente después de 4 años es mejor cambiar la web: el contenido y el código, el diseño, la apariencia, la navegación y categorías. Cada píxel se vuelve a evaluar y se actualiza.
El rediseño de una Web es muy habitual, pero hay veces que se necesita una actualización completa; cambio de nombre, cambio de diseño del logotipo, los mensajes, cada pequeña cosa…incluso puede existir un cambio completo de marca.
Y un cambio de marca indica un dominio completamente nuevo. Esto plantea grandes riesgos y peligros reales. Y es en este panorama cuando debemos tener el máximo cuidado para que no afecte en nada al SEO de la página, a la optimización del motor de búsqueda que ya teníamos, no perder lo que ya teníamos.
¿Puede cambiar el nombre de su dominio sin afectar la optimización del motor de búsqueda, SEO?
La respuesta corta es no. Cambiar el nombre de dominio actual altera la URL de cada página web en su sitio web, lo que significa que Google ciertamente volverá a rastrear, reevaluar y reindexar cada página. Este es uno de los gastos sorpresa del cambio de marca.
Pero si se hace correctamente, el tráfico del sitio web volverá a los niveles previos al lanzamiento.
Por eso debemos preservar las posiciones y mantener el tráfico web de búsqueda. Pero claro el objetivo principal y estrategia de Marketing es actualizar el nombre de marca, el mensaje, llegar a nuevos clientes y mantener los que ahora poseemos.
Por eso cambiar el nombre de dominio y diseñar una nueva web no era realmente el objetivo original. Está actualizando su nombre de marca, su mensaje, su posicionamiento. Un nuevo nombre de dominio y un sitio completamente nuevo fueron solo parte del trabajo de cambio de marca. Pero centrémonos en lo que ahora nos debemos y es a reducir la penalización que Google puede afectar en la visibilidad y tráfico generado por SEO, además de podernos recuperar por completo el SEO de la web.
Pero es imposible «transferir todas las posiciones» de un dominio a otro. No puede simplemente mover todo el tráfico de búsqueda de un dominio a otro. Lo mejor que podemos esperar es perder de golpe toda la presencia en la SERP de google, pero esperar a que después podamos recuperarnos por completo.
Por eso debemos intentar soportar el golpe y mejorar el daño recibido para mejorar a largo plazo. Pero para ayudarte a que ese golpe sea pequeño e incluso sin consecuencias desde Agencia EIDUO hemos preparado esta pequeña guía que le ayudará a preservar el SEO, incluido el contenido y las palabras clave, el SEO local, los enlaces web, los redireccionamientos, etc. Además, hemos incluido los pasos para asegurarnos de que Analytics funcione correctamente.
Lo que ahora nos ponemos a describir, no son unas pautas técnicas para cubrir los aspectos técnicos del cambio de dominio en un servidor, como los cambios de DNS, actualización de registros, etc. Si no, más bien, los aspectos que un especialista en SEO y los profesionales de marketing deben saber cuando cambiamos el nombre del dominio.
Esta es la forma de proteger la optimización que ya tenía el anterior dominio y las clasificaciones de éste en los motores de búsqueda.
Estos pasos están generalmente en orden. Los primeros dos los harás mientras desarrollas el nuevo sitio, que consta de un par de consideraciones técnicas en la optimización de los motores de búsqueda. Las acciones posteriores consisten en cosas que harás mientras lanzas el nuevo sitio web o poco después.
1. Crear una lista de todas las páginas web del sitio que tengan un alto rendimiento, es decir las que traigan más tráfico de forma orgánica al sitio.
En cualquier tipo de rediseño, con o sin una marca nueva y un nombre de dominio nuevo, mantener la optimización de su motor de búsqueda se trata de proteger los enlaces de alto rendimiento. Eso implica 2 cosas:
Verifique que el nuevo sitio web tenga páginas correspondientes, URLs, para cada una de las landing de alta visibilidad y alto tráfico orgánico del sitio anterior. Confirme que el contenido de esas páginas web sea tan pertinente, centrado en frases clave del usuario y tenga el las mismas o parecidas keywords así como el material gráfico y videos de las páginas web antiguas.
Si el sitio anterior tenía una página web que se ubicaba bien y atraía a los visitantes, pero el sitio nuevo ya no tiene esa página, el tráfico de búsqueda disminuirá.
¿Cómo ver cuales son las páginas con mayor rendimiento para el SEO?
El mayor problema cuando actualizamos un sitio web o cambiamos de dominio es la pérdida de tráfico causada por esa actualización. Por eso es tan importante dar con esas landing que nos traen la visibilidad al dominio. ¿Pero cómo podemos hacer eso?
Ver las páginas que traen mayor tráfico desde el informe de Analytics.
Para ver las mejores páginas que nos traen tráfico desde SEO en Analytics vamos a explicarlo desde las dos fuentes de datos, UA y GA4.
Primero lo veremos en UA. Para ello deberemos ir a; Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas y luego seleccionar el filtro tráfico orgánico.

Aquí está nuestro informe, he incluido los artículos del blog porque creo que pueden ser muy importantes en la captación de usuarios/clientes. También podemos crear un informe personalizado para hacer esta tarea.
Ahora veremos el mismo informe, pero en GA4. Para ello deberemos ir a; Ciclo de vida > Interacción > Páginas y pantallas y luego seleccionar el filtro tráfico orgánico.

Si os fijáis, los datos cuadran, tanto en el número de visitas, usuarios, etc.
Con este mini informe podemos ver cuales traen tráfico desde SEO y con esto procurar que estas URLs y estructuras no se pierdan con la actualización de nuestra web.
2. Estudiar las palabras clave que poseen esas URL destacadas
Si el contenido, ni las estructuras semánticas de esas páginas no cambia, tiene menos motivos para preocuparse. Pero cuando creamos un cambio de marca, casi siempre incluye mensajes nuevos y mensajes nuevos significan contenido nuevo.
Así que seguramente varias de estas páginas web (es decir, la página de inicio) serán reescritas. Sin embargo, para las páginas realmente vitales, aquellas que anuncian los servicios y clasifican para las expresiones de intenciones comerciales, el nuevo rediseño de la web debe mantener la relevancia de las palabras clave para esas frases vitales de nuestros usuarios/clientes.
¿Pero cómo ver cuales son las keywords que están clasificando a esas landings?
Obviamente, puede utilizar una herramienta SEO como Sistrix, Semrush, etc. Sin embargo, también podemos hacerlo con herramientas gratuitas y que seguro ya haya probado.
Para ello vamos a utilizar los informes de Google Search Console (GSC). Es una herramienta muy potente y, a veces, poco utilizada por nosotros. Aunque a decir verdad en nuestra agencia de marketing Eiduo la utilizamos mucho para casi todas las campañas de marketing digital.
Primero ver el informe de mejores URL en GSC deberemos ir a; Rendimiento > Resultados de búsquedas > Páginas. Con eso veremos las mejores páginas, pero también podemos ver cuales son las palabras claves que activamos al hacer clic en cada una de las URL y seleccionar consultas.

Informe de mejores lánding – páginas por clics e impresiones.

Informe de mejores palabras clave por URL
Ahora está comprobando la eficiencia de búsqueda de cada keyword de esa página.
Si reescribe la página, haga todo lo posible para preservar esas palabras en su nuevo contenido, o dañará la clasificación de esa palabra en esa página en particular.
La keyword puede aparecer en el título, el encabezado y el cuerpo del mensaje (en este caso, la keyword es solo la expresión para la que la página ha atraído la mayor cantidad de clics).
Las palabras clave secundarias aparecen en el cuerpo del mensaje (en este caso, estas son las otras keyword por las que la página web ha atraído clics).
La palabra clave principal aparece en el texto de apoyo de los enlaces internos de otras páginas web a la página web.
No se moleste con variaciones de tipos gramaticales y también pluralidad. A Google no le importa nada eso. Hace ya tiempo que eso está en desuso y con las últimas actualizaciones no le importa en absoluto.
Si lo desea puede utilizar herramientas de sugerencias de palabras clave como las que utilizamos en la Agencia SEO Eiduo; SEMrush, KeywordTool, Sistrix, etc. Con ellas podemos encontrar modificaciones de esas Keyword que, si aún no tenemos, podemos optar a ellas gracias a la visibilidad de algunas Keyword que poseen las landing que ya tenemos.
En realidad, prevalece alterar intencionalmente el enfoque de palabras clave de las páginas web de alto nivel en el nuevo sitio web. Algunas de estas expresiones simplemente no son tan cruciales. En la tensión entre la optimización de motores de búsqueda y los mensajes de marca, es común que los mensajes tengan prioridad.
Una vez más, esto no es un problema. Pero debemos tomar la decisión intencionalmente de que es lo que debe de prevalecer. Tomen una decisión y registre sus decisiones, así podrá establecer sus expectativas con respecto al tráfico web orgánico posterior al lanzamiento según sea necesario.
Con este informe ya tenemos el campo de batalla establecido, sabemos que es lo que ahora tenemos, cuales son las páginas y palabras clave que están dando visibilidad a nuestra página web. Además, sabemos que es lo que perderemos si eliminamos por completo el contenido. En el siguiente capítulo pondremos énfasis en cómo actuaremos para que eso no suceda.