Lo primero y más importante, es saber que es la estrategia de contenidos. Tirando de lo básico, sabemos que una estrategia es un plan para alcanzar un objetivo específico. Entonces, la estrategia de contenido es un plan con el que usaremos el contenido para alcanzar un objetivo específico. ¿Fácil no?

La estrategia de contenidos es la realización de un plan con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios cumpliendo con los objetivos de la empresa, creando interacciones entre ambos.

Debemos tener presente que la estrategia de contenido no debemos nunca confundirla con la estrategia de marketing de contenidos, ya que son términos muy parecidos pero no son lo mismo. La wikipedia os aclarará algo en este enlace.

Cómo podemos deducir la estrategia de contenidos es en su base una estrategia de inbound marketing, muy de moda ahora. Pero que tiene como base el contenido que atraiga a los usuarios y que estos interactúen con él, ya sea con artículos, videos, podcast…etc.

Sabiendo esto, debemos tener presente que debemos crear un calendario de contenidos para nuestra estrategia y analizar con datos y las KPIs propuestas si se van cumpliendo los objetivos de la estrategia de contenidos. Pues deberemos adaptar la estrategia si los objetivos marcados inicialmente no se estuvieran cumpliendo.

Ahora veremos cuales son los puntos que debemos tener en cuenta para nuestra estrategia.

Audiencia a la que nos vamos a dirigir

audiencia 02

Como hemos dicho antes la estrategia de contenidos es una estrategia con una base de inbound marketing, por lo que su objetivo es atraer a la audiencia dándoles lo que ellos buscan. Es una estrategia con la que le debemos dar a nuestra audiencia aquello que les pueda resultar útil. Por eso la clave de hacer una buena estrategia de contenidos, es saber lo que tu audiencia quiere. Cuanto mejor conozcamos a nuestra audiencia, conociendo sus sueños, miedos, esperanzas, preocupaciones, etc…mejor contenido podremos proporcionarles y por lo tanto con más facilidad podrán compartir ese contenido, además de recordar la marca mucho más fácilmente.

Por eso si somos capaces de personalizar ese contenido a una audiencia en concreto, expresando el interés de la audiencia haremos que ese contenido sea memorable (se recuerde) y de alta calidad, ganando su atención y confianza.

¿Cómo hacemos la investigación de la audiencia?

Se ha escrito mucho sobre cómo crear una audiencia, crear un buyer persona. Con un mapa de empatía sabremos cuál es nuestra audiencia por eso creemos que se debería hacer antes incluso que la creación del Buyer. Todo eso esta muy bien, pero qué mejor que nosotros mismos para saber quién es de verdad nuestro target. Deberemos saber a quien nos vamos a dirigir y con un mapa de empatía responder a las preguntas básicas de ese prototipo de usuario:

  • ¿Qué edad tienen y dónde viven?
  • ¿Qué necesitan?
  • ¿Cuáles son sus gustos y preferencias personales?
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones que potencialmente podrían impedirles comprar?
  • ¿Cómo es su estilo de vida y cómo afecta eso a sus decisiones de compra?

Investigar las necesidades de la audiencia es un gran ejercicio en el cual nos deberemos poner en la piel de nuestros compradores y eso hace que sea un gran esfuerzo de empatía por parte nuestra.

Con este tipo de ejercicio, crearemos un comprador prototipo pero debemos llevarlo a un paso más allá. En el proceso de compra ese comprador prototipo se comportará de forma diferente y casi será una audiencia diferente, por eso deberemos crear un customer journey donde procederemos a romper las barreras en cada paso hacia la compra.

El estratega de contenido detallado creará personajes de comprador para diferentes miembros de la audiencia y diferentes etapas de conciencia e interés. A esto a veces se le llama mapeo de contenido.

Misión para la empresa y para la audiencia

audiencia

La misión, como la, visión y valores de una empresa son las bases de ésta, es lo que hace que se tomen unas decisiones u otras, y qué camino deben de tomar. Por eso tener una misión en crear un contenido especifico para una audiencia en concreto debemos tener muy presente que se debe publicar y para quién.

En una declaración de la misión de un contenido debemos nombrar a la audiencia, los temas que deberemos tratar y cuando deberemos publicarla. En resumidas cuentas debemos responder a las preguntas de cuál es el objetivo, misión de crear ese contenido exclusivo para nuestra audiencia.

Debemos proponer temas genéricos que se puedan ampliar a temas más específicos y con ellos ampliar la horquilla de nuestra audiencia como por ejemplo hablar de; Consejos, Historias de éxito, Ideas, Inspiración, Investigaciones, Noticias del sector, Tendencias…etc. Sepamos que la misión, y los tipos de temas tratados en las estrategias de contenido tienen como fundamento enfocarse a un contenido efímero o a un contenido imperecedero. Cada uno tendrá un tipo de misión diferenciado.

Por último sepamos que sin una misión bien definida no tendremos éxito en nuestra estrategia de contenidos, la misión debe de ser el guión que deberemos usar para crear contenido en cualquier canal que utilicemos, ya sea; video, podcast, blog, redes sociales, notas de prensa…etc.

Temas

Si la misión es el porqué, el tema deberá ser que debemos publicar. Es decir, el tema responderá a las preguntas que la audiencia demanda para romper por ejemplo los frenos de la compra.El contenido es informativo (aprender), útil (hacer) o entretenido (sentir). Si nuestro contenido no posee ninguna de estas cualidades entramos en modo publicitario y por lo tanto nuestra audiencia no será atraída por ese contenido.

En el manifiesto cluetrain lo dice perfectamente en su primer punto; «Los mercados son conversaciones«. Por eso debemos saber escuchar a nuestra audiencia y potenciar la conversación con ellos.

Pero, ¿Cómo provocar la conversación entre marca y audiencia?. En muchos casos los mismos comerciales saben de las inquietudes, miedos, recelos de sus compradores. Ellos mejor que nadie saben que es lo que le preguntan, pues simplemente respondiendo a esas demandas provocaremos la conversación con nuestros potenciales clientes.

Los rich snippets de Google, y más concretamente los FAQ. Son otra forma muy buena para crear nuestro tema de contenido.

Podemos proponer muchos temas, pero nunca dejar de vista la misión y la audiencia a la que nos vamos a dirigir. Porque podemos pecar de crear temas que no están enfocados con nuestra misión y perder el norte. Si nos centramos en un objetivo en concreto nuestro sitio será poco a poco prescriptor de ese contenido, se hará fácil de buscar por ese contenido y será muy significativo para los usuarios.

Ahora solo debemos pensar en los formatos que utilizaremos para ese contenido, unos funcionarán mejor que otros. Lo que si debemos tener muy claro es que no todo el contenido generado deberá ser en un mismo canal.

Palabras clave

keywords

Por último, hemos dejado la que para nosotros es la más importante. La optimización para buscadores. Crear toda una estrategia de contenido sin pensar en el SEO es como pegarte un tiro al pié, estamos pediendo una oportunidad valiosísima de generar tráfico super cualificado a nuestra web.

El hacer una buena keywords research dentro de nuestra estrategia hará que todo el conjunto funcione perfectamente. Con la audiencia sabemos a quién, con la misión sabemos como, con el tema el que y con la palabras clave sabemos donde. Entendiendo donde como en que fase de compra estaría nuestro usuario.

Como dijimos al principio, este tipo de estrategia tiene un componente inbound y que mejor muestra que un buen uso del SEO para crear inbound marketing.

Solo nos cabe decir que si tenemos claro un el contenido general de nuestra marca podremos llegar a conseguir ser relevantes para nuestros visitantes y estos se llegarán a convertir más fácilmente en compradores, ya que confiarán más en nosotros. Pero no solo conseguimos eso, sino que nos será mucho más fácil clasificar en la SERP nuestros productos por el SEO que estamos haciendo dede la estrategia de contenido.

Por eso desde la Agencia de publicidad Eiduo lo tenemos claro. Debemos hacer una estrategia de contenidos. ¿Necesitas la tuya?